Sanción de servidores, entre acciones por Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer las diversas acciones en la investigación de los hechos ocurridos en el Paso Exprés, entre las que destacan la sanción a ocho servidores públicos, siete de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y uno de la Comisión Nacional del Agua.

La dependencia federal señaló que la investigación de los hechos ocurridos en Cuernavaca, Morelos, inició el 12 de julio de 2017 y al siguiente día realizó una visita de inspección.

Refirió que derivado de la auditoria de la obra, publicada el 12 de septiembre de 2017, se determinaron 22 observaciones y se integraron 36 expedientes de investigación, de los cuales 24 resultaron en procedimientos de responsabilidad administrativa.

De acuerdo con la información publicada en su página de Internet el caso concluyó en septiembre de 2018 con suspensiones, destituciones e inhabilitaciones por tres meses, así como uno y 10 años. Los sancionados ocupaban cargos como residente de obra, residente general, subdirector, director, director general adjunto y director general.

Asimismo, dijo que se acreditó que los sancionados incurrieron en omisiones, falta de comprobación documental, pagos en exceso o indebidos, falta de proyecto autorizado e inadecuada supervisión de la obra.

También, se detectó modificación indebida del proyecto, duplicidad de trabajos y deficiencias en el manejo de bitácoras, entre las principales conductas fuera de la norma.

Mencionó que la investigación, a través del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras áreas de la dependencia, descubrió que los responsables de la obra no atendieron advertencias de los vecinos sobre los riesgos de la obra.

Al determinar elementos para presumir responsabilidad administrativa, abundó, en marzo de 2018 comenzaron los procedimientos contra los servidores públicos involucrados.

La Secretaría estableció que fue una investigación integral y exhaustiva en la que participaron los Órganos Internos de Control en la SCT, Banobras y Conagua, además de áreas centrales de la dependencia como la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

Aseguró que en este y en todos los asuntos que son de su ámbito de competencia ha actuado de manera inmediata y exhaustiva en el desarrollo de sus investigaciones.

Caso del Paso Exprés está cerradoPara la Secretaría de la Función Pública el caso del socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca está cerrado, afirmó su titular, Arely Gómez González, al señalar que la dependencia sancionó administrativamente a ocho funcionarios.

Entrevistada en el Senado de la República, a donde acudió a la instalación de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, la funcionaria federal detalló que la dependencia a su cargo hizo un trabajo integral y exhaustivo.

Aunque reconoció que todavía no ha recibido la notificación formal de la Recomendación 34 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este miércoles sobre el tema, dejó claro que “para la Función Pública, al día de hoy, el caso está cerrado”.

Explicó que desde el primer día se inició una investigación amplia, exhaustiva con todos los Órganos Internos de Control que estaban involucrados, como el de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).