La Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que las sanciones aplicadas a la Constructora Odebrecht y sus representantes legales, fueron aplicadas en pleno ejercicio de la ley, luego de identificar irregularidades en contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En respuesta a un desplegado que publicó la empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción México, la dependencia emitió un comunicado en el cual insistió en la legalidad de las sanciones publicadas el 17 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Respecto a los dichos de la empresa filial de la constructora brasileña, en el sentido de reiterar “su compromiso y disposición de seguir colaborando con las autoridades mexicanas”, la secretaría destacó en cinco puntos sus precisiones.

En primer lugar, recordó que en marzo de 2017 Constructora Norberto Odebrecht S.A. manifestó por escrito a la Secretaría de la Función Pública su intención de “colaborar”, es decir, confesar ante las autoridades competentes diversos hechos presuntamente irregulares.

Esto último, para obtener la reducción de sanciones prevista en los artículos 31 y 32 de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (LFACP).

En segundo, que como respuesta la SFP requirió que la constructora presentara y precisara los requisitos legales de su cooperación y la confesión de responsabilidad.