Si los gobiernos, tanto federal, estatal o municipal, presumen los logros que han obtenido en sus administraciones durante este año que es electoral, podrían ser acreedores a sanciones, advirtió el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, José Luis Vázquez López.

En ese sentido, dijo, lo que está prohibido es que las autoridades publiciten sus acciones de gobierno, salvo los casos de salud, protección civil y temas de educación.

Aclaró que los trabajos gubernamentales tienen que seguir siendo para beneficio de la ciudadanía; no obstante, los recursos públicos por ningún motivo pueden ser orientados para apoyar a algún candidato, partido político, coalición o candidatura común.

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los recursos públicos que ejerzan tanto la Federación, como las autoridades estatales o municipales, tienen que administrarse de manera transparente, eficiente y con honradez.

“Ningún gobierno puede tener partido, lo que están haciendo las dependencias en algunos casos, en coordinación con nosotros o con el IEPC o con las Fepades, es precisamente llevar a cabo reuniones con diferentes servidores públicos, donde les informamos de qué se trata”, puntualizó Vázquez López.

Mientras tanto, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 11, puntualiza que hay sanciones de entre doscientos y cuatrocientos días de multas e incluso prisión de hasta nueve años, para aquellos servidores públicos que amenacen a sus colaboradores para que participen en eventos de campañas o para que voten o se abstengan de hacerlo por “un candidato, partido político o coalición”.

El artículo 7 de la citada Ley, precisa que hay sanciones que van de cincuenta a cien días de mil y hasta tres años de cárcel, para quienes interfieran en el desarrollo de la jornada electoral, a quien esté recogiendo credenciales sin una causa autorizada, a quien solicite la comprobación o evidencia de que se ha votado por una persona en particular.