Sanciones severas para transportistas desobedientes

Derivado de la alerta de género que se emitió en noviembre de 2016 para siete municipios de Chiapas, el director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Transportes, Álvaro Robles Cameras, advirtió que habrá sanciones severas para los concesionarios que no coloquen en el toldo su número económico y de placa, con antireflejantes y en colores visibles.

Precisó que tendrán un mes como fecha límite para realizar este proceso, que aplica para taxistas y cualquier tipo de transporte que circule en la ciudad.

Estas acciones se realizan con la finalidad de que, en caso de que se registraran agresiones, la autoridad pueda identificar al vehículo y se finquen las responsabilidades que correspondan.

Dijo que ellos participan en un grupo de trabajo que tiene el objetivo de coadyuvar en acciones que reduzcan la violencia hacia las mujeres, pero también se trabaja en temas de capacitación y controles más estrictos.

El también secretario Técnico de la dependencia estatal mencionó que, a pesar de la vigilancia que existe con las cámaras de seguridad de la ciudad, en algunas ocasiones no se perciben las placas de las unidades; por ello, se optó por una nueva medida de vigilancia y de prevención de agresiones.

“Hay toda una serie de sanciones dentro de la propia norma, confiamos en que los señores transportistas cumplan con su deber, con su obligación y nosotros no tener que estarles reclamando su falta de compromiso con la sociedad”, puntualizó.

Especificó que estas multas pueden ir desde el retiro de las propias unidades, hasta sanciones económicas que oscilarán entre los 10 y hasta los 500 salarios mínimos.

Reconoció que aún es muy temprano para tener un balance o meta en relación a los incidentes que se han presentando con taxistas que agreden a las mujeres, aunque lo más importante son los trabajos que se han hecho sobre estos temas.

De la medida de colocar el número económico y la placa en el todo, advirtió que también se sancionará (y con mayor facilidad) a los transportistas irregulares. Se prevé que el cambio que ha solicitado la Secretaría se realice en tres mil 600 unidades que tienen en regla todos sus papeles.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que utilicen vehículos legales, identificándolos con las placas que inician con números, y que poseen tarjetón de circulación, lo que garantiza un mejor servicio en la ciudad.