Una representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entregará de manera oficial el documento de nombramiento de Ciudad Creativa a San Cristóbal de Las Casas. Lo anterior durante el acto de inauguración del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal que se realizará del 8 al 11 de este mes. 

Como se recordará, la directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, declaró el año pasado a San Cristóbal de Las Casas, “Ciudad Creativa de Artesanía y Arte Popular” a nivel mundial, cuyo documento será entregado de manera oficial en el inicio de las actividades del festival de cine.

De esta manera, la Red de Ciudades Creativas de la Unesco tiene como fin estimular el potencial creativo, social y económico, propios de las colectividades locales, promoviendo así los objetivos de la Unesco en materia de diversidad cultural. 

En total fueron designadas 47 ciudades, correspondientes a 33 países, como nuevos miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. 

En donde las tres ciudades mexicanas fueron incorporadas en tres de las siete redes temáticas: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como Ciudad Creativa de Artesanía y Arte Popular; Puebla, Puebla, como Ciudad Creativa del Diseño; y Ensenada, Baja California, como Ciudad Creativa de la Gastronomía.