El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla, Sergei Lizama Ruiz, explicó en conferencia de prensa que los ajustes presupuestales por austeridad y finanzas sanas también generarán un desarrollo económico lento en el estado.

La Federación anunció un recorte nacional de 132 mil 300 mdp, de los cuales 100 mdp son para el petróleo, una medida que, en opinión del especialista, podría ser poco acertada, considerando que la caída del petróleo lo que necesita es una inyección de capital fresco.

El recorte se hizo a las instituciones que menos aportaran al desarrollo económico del país y menos contribuyeran al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. No obstante, se hicieron notables recortes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que retrasaron además de proyectos como el del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Línea A del metro que conduciría a Toluca, varios proyectos carreteros que retrasarán la movilidad de mercancía y su comercialización, situación que obviamente retrasará la productividad.

En Chiapas, el recorte del gasto corriente y el gasto de inversión oscila entre el 5 y el 8 por ciento, siendo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Turismo (Sectur) las instancias más afectadas, no tanto por el recorte hecho al interior sino porque su desempeño se verá retrasado y esto repercutirá en el crecimiento del estado.

La Secretaría de Turismo es una de las instituciones que más aportan al PIB estatal al reactivar el comercio y la hotelería. Al limitar sus actividades se estará ralentizando el crecimiento económico del estado.

De la misma manera, al recortar el presupuesto de la Sagarpa, actividades como el cultivo de mango, que tenían gran potencial para la exportación y por ende significarían un importante repunte para Chiapas, despegarán lentamente.

Dos factores que este año contribuyeron a que la Federación tomara como medida la austeridad presupuestal tanto en Chiapas como en las demás entidades federativas (aunque en diferente medida para cada estado según sus aportaciones al desarrollo económico) fueron la caída del crudo y la volatilidad del peso frente al dólar.

La Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también se vieron afectadas.