San José, La Biznaga y Charra de Chiapas
Excelentes charreadas se registraron el domingo en el lienzo Esteban Figueroa Burguete de Tuxtla Gutiérrez. Cortesía

Después de cuatro días de actividades, Rancho San José y Rancho La Biznaga se proclaman campeones de la III edición del Torneo Nacional de Feria La Charrería Nos Une 2015 que se realizó en las instalaciones de la Unión de Asociaciones de Charros de la Capital, el lienzo Esteban Figueroa Burguete de Tuxtla Gutiérrez.

La escuadra de Marco Antonio Barba se llevó los honores en la categoría de Medio Nivel Deportivo con 284 en una final donde compitió con Rancho Cristo Negro que quedó en tercer lugar con 249 y Rancho El 50 de Veracruz se postra como subcampeón con 265.

Rancho Cristo Negro abrió las hostilidades con cala de 23 puntos de Gustavo Cervantes González. Raúl Bustamante pone dos piales, solo uno de cuenta para 21. En las colas la escuadra de “Meco”, trabajan para 80, con Patrocinio Ramos (35), Gerardo Bernal (26) y Carlos León (19). Sin monta de toro. Buena terna con cabeceo de Gerardo y pial de Ernesto Ruiz. Patrocinio en la yegua logra 21. En las de a pie, Gerardo Bernal cuaja una para 27, en blanco en las de a caballo, con el paso de Patrocinio, cierran la cuenta con 249.

Por parte de los campeones, Marco Barba registra la única punta con 13 metros en un tiempo y una cala de 36 unidades. Sin piales. Colean bajo para 67 con Marco Barba (27), Enoc Velasco (24) e Israel Bernal (16). Agustín Casanova se levanta con el toro para 17. Cabecero de César Cernuda de 27 y Rafael Gómez con el pial de 25. “Guty” agrega diez con la yegua. César Cernuda en las de a pie cuaja dos para 44 unidades, a caballo Rafael “Famayo” Gómez ayuda a su equipo con dos más para 37 y antes del paso tenían la ventaja parcial, que concretaron al realizar la última faena positivamente para proclamarse campeones.

En el Alto Nivel, Rancho La Biznaga del Estado de México logra su segundo campeonato en tierras chiapanecas con Campeones ahora con 392 puntos; Tres Regalos son subcampeones con 349 puntos y Dorados de Oaxtepec terminan con 298 unidades en el tercer lugar.

La noche del sábado, en el certamen femenil, la Escaramuza Charra de Chiapas se corona con 289 puntos, segundo lugar Las Valentinas de Ocozocoautla con 118 y tercero para Amazonas de Montebello con 114.

Al final se realizó la ceremonia de premiación donde se repartió cerca de un millón de pesos, donde la mayoría de bolsa se fue para los equipos de Alto Nivel Deportivo y en menor grado para los de Medio Nivel Deportivo.