San Sebastián contra CFE

Cientos de pobladores de los ejidos San Jerónimo Bachajón, Tulilhá, San Antonio las Palomas y San Sebastián, municipio de Chilón, demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la condonación total de sus deudas porque “al ser tan altas se han vuelto impagables para nosotros que somos campesinos sin salarios remunerados”.

En un comunicado dijeron que: “A muchos hermanos les han llegado recibos mayores a 3 mil pesos, a pesar de que solo cuentan con 4 o 5 focos y unos cuantos aparatos electrónicos”.

Durante una asamblea realizada en la comunidad de Guadalupe Paxilhá, con la presencia de representantes de 300 comunidades pertenecientes al ejido San Jerónimo Bachajón, exigieron a la CFE que: “Realice los trabajos necesarios para restablecer la energía lo más pronto en las comunidades en las que no hay y que le dé mantenimiento a las líneas de transmisión y de distribución en la región”. 

Señalaron que la falta de mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución que abastecen de energía a sus comunidades ocasiona un mal servicio o que se suspenda constantemente. 

Finalmente

Durante la asamblea efectuada el martes y a la que asistieron representantes del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, con presencia en 64 municipios del estado, los ejidatarios tseltales exigieron también a la CFE que suspenda la instalación de medidores digitales.