Santana García, presente en antología de narrativa
Santana García, escritor chiapaneco. Cortesía

El escritor chiapaneco Santana García dice estar muy contento luego de haberse enterado de que su cuento “Escalera al cielo” fue seleccionado por la Universidad Iberoamericana de León, en una convocatoria en la cual participaron 329 escritores de distintas nacionalidades.

García señala que fueron elegidos 13 cuentos, y hubo 9 autores mexicanos, 2 argentinos, un ecuatoriano y un estadounidense entre los ganadores. El cuento seleccionado lo escribió el año pasado con la finalidad de leerlo en la Galería Rodolfo Disner, en el contexto de un evento que tenía la finalidad de promover la conciencia social.

Apunta que la convocatoria se emite desde hace 17 años, con la intención de recopilar narraciones con un enfoque social que tratan de plasmar la realidad contemporánea que se vive en Latinoamérica. Y expresa que ser seleccionado es para él motivo de alegría, ya que es la primera vez que obtiene un resultado de esta magnitud, por lo que ahora le toca esperar para que a finales de año tenga la antología en su manos, mientras el ejemplar es distribuido por la entidad convocante.

Acerca del cuento, Santana explica que narra la historia de una mujer de los suburbios que comete una acción de suicidio, luego de matar a sus dos hijos, y se enfoca en un análisis de los motivos que llevaron a la protagonista a tales acciones. “La gente siempre juzga este tipo de acciones; cada año salen en promedio una o dos notas con algo similar y la reacción de la gente siempre es la misma —que estaba loca, que cómo no se mató ella sola, que por qué se lleva a sus hijos entre las patas y demás comentarios—, pero yo quise detenerme a pensar en las razones. Tal acción no la hace alguien que esté loco, no se hace en un impulso, no es una decisión ligera, hay cosas en el fondo”.

Agrega que “el cuento trata de analizar en la vida particular del personaje una serie de aspectos que lo llevan a tomar tal decisión, como la pobreza, la violencia machista que vive a diario, la señalización a cada momento de la palabra ‘puta’ que escucha la madre desde su primer noviazgo, entre otras realidades que vemos hoy en día, que todas las conductas que tengas son tu culpa aunque lo haya hecho el otro”.

El autor comenta que el relato termina con una reflexión en otro contexto, donde una mujer se entera del hecho a través de las noticias y emite los mismos comentarios que los demás, mientras recuerda que tiene que ir al supermercado a comprar cosas y se da cuenta de que solo tiene cien pesos en su cartera. Y apunta que todas las personas, dadas las adversidades actuales del país, están expuestas a pasar por esta situación.

Las personas que cometen este tipo de acciones es porque empezaron teniendo problemas sencillos que se fueron agravando. “Estamos en el mismo camino, lo juzgamos y no nos damos cuenta de que hay a veces una especie de depresión colectiva y de dolor compartido. Que todos estamos en el mismo barco del dolor”, subrayó.

Asimismo, indicó que quizás a principios de año se realice una presentación de este libro. Por lo pronto, mañana el autor abordará el momento que vive la literatura chiapaneca, la cual da de que hablar cada año ganando premios a nivel nacional.