Santa Teresa, campeón del Torneo Revolucionario
Gerardo Bernal Collado, de Hacienda Santa Teresa. Cortesía

Se hizo la “revolución” para los chiapanecos en Tapachula, donde el equipo Hacienda Santa Teresa de Comitán se proclamó campeón del Primer Torneo Revolucionario del Sureste “Carlos de Jesús Bermúdez Albores” 2015, que se realizó en el Lienzo Antonio Monroy Coronado en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

La escuadra del Pueblo Mágico de la región fronteriza impuso condiciones a falta de manganas con 258 unidades, superando a los tabasqueños de Walter Herrera Ramírez que alcanzó los 211 y Rancho El Dólar con 177.

Después de dos días de clasificación donde intervinieron equipos de Chiapas y Tabasco principalmente, se dieron cita las tres mejores puntuaciones de la fase de clasificación donde la escuadra de Huimanguillo clasifica como primera con 314, el equipo del PUA de Chiapas, Carlos Bermúdez hizo 307 para estar en esta fiesta y con 304 el conjunto de la familia De La Bodega.

Fue un gran torneo organizado por Amilcar Vázquez, que tuvo el apoyo de la Asociación de Charros de Tapachula que encabeza Miguel Peñaloza, así como de familiares, amigos y la del PUA del estado.

A pesar de la lluvia que cayó en la Perla del Soconusco, el piso del lienzo estaban en impecables condiciones para conocer al campeón, que a la postre sería del único representante chiapaneco que logró el título de monarca con 258 puntos.

En tanto, la Walter Herrera Ramírez de Huimanguillo, Tabasco se quedaron con 211 unidades y Rancho El Dólar cerró su participación con 177.

El certamen fue sancionado por Luis Alfonso Rocha, Francisco Lozano, y Joel Magaña, colegiados de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) provenientes del estado de Jalisco, quienes tuvieron una actuación impecable; mientras que la locución corrió a cargo de Mario Vázquez Acosta.

Al final el comité organizador entregó los premios en efectivo para los tres primeros lugares de este certamen que promete convertirse en el primero de muchos que se realicen en la Perla del Soconusco.

“Gracias amigos por hacer charrería en Tapachula, quiero decirles que cuenten con el apoyo incondicional de su amigo el PUA, estaremos con ustedes apoyándolos”, dijo el presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros al clausurar el evento.