Un total de 23 piezas, entre óleos, esculturas, libros antiguos y relicarios, vinculadas con los 17 protectores divinos del territorio poblano, son exhibidas en la muestra “Protección para los Ángeles”, que detalla el vínculo terreno-celestial y las costumbres que regían a las urbes novohispanas.

La muestra está abierta al público en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica (18 Poniente, No. 103), donde permanecerá hasta el 15 de agosto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que para muchos católicos de la Edad Media europea, su apacible vida y orden social inmutables eran frecuentemente transgredidos por epidemias o fenómenos naturales, los cuales pretendían erradicar con contratos terreno-celestiales entre las comunidades y ciertas advocaciones religiosas.

Esa costumbre de la protección divina fue transmitida de los españoles al Continente americano, y en Puebla encontró gran arraigo entre los siglos XVI y XVIII.

Son protectores de Puebla, San Miguel Arcángel, como figura tutelar de su fundación, en 1531; San Sebastián, San José, Santa Bárbara, San Roque, Santa Teresa de Jesús, San Felipe de Jesús, San Nicolás de Tolentino, San

Francisco Javier, San Juan de la Cruz, la Virgen de Guadalupe, Santa Rosa de Lima, Santa Gertrudis la Magna, los Santos Inocentes y San Francisco de Asís. Además de las imágenes de la Virgen la Conquistadora y la Purísima Concepción.

La muestra inaugurada en el Museo de Arte Religioso, incluye 23 piezas: óleos, esculturas, libros antiguos y relicarios; 15 de ellas pertenecientes al acervo del citado recinto, y ocho de colecciones pertenecientes a la Biblioteca.