En una nueva visita a la Región Soconusco del estado, la diputada federal Sasíl de León Villard se reunió en diversos foros de atención y consulta en los municipios de Pijijiapan, Arriaga y Jiquipilas, donde destacaron la necesidad de hospitales, universidades e incentivos para el desarrollo regional.

En un diálogo franco la llamada legisladora de las mujeres en Chiapas dio a conocer que desde la máxima tribuna de la nación ha presentado iniciativas, que han sido aprobadas por mayoría de votos, convertidas en leyes que ahora son un deber en el estado y también en la República Mexicana. 

En este contexto resaltó que la instalación de Consejos Municipales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es un deber en Chiapas y en los más de 2 mil 400 municipios de todo el país. 

En el marco de los foros de consulta, los habitantes pidieron a la diputada que impulse una iniciativa para que la ley proteja a las mujeres que por la edad son despedidas injustificadamente de sus centros de trabajo y que actualmente tienen dificultad para encontrar empleo y sacar adelante a sus hijas e hijos. 

Así también como madres de familia expusieron su inquietud y preocupación para que las y los adolescentes tengan en sus ratos libres la oportunidad de acudir a clases de danza, música, pintura u oficios que los hagan ser productivos y los alejen de los problemas sociales que entorpecen su desarrollo como lo es la drogadicción y el alcoholismo.  Además le expusieron la necesidad de centros escolares y de atención en la salud.

La legisladora, continuó visitando varios sectores realizando encuentros con organizaciones y cooperativas quienes manifestaron que el cultivo de la palma de aceite requiere un procesamiento más tecnificado, toda vez que hace un año se perdieron más de 10 toneladas porque no tuvieron como procesarla. 

“Me interesa mucho poder ayudarles y resolver las necesidades que estén en mis manos, por eso estoy aquí y aunque no es un tarea fácil vamos a gestionar proyectos que con ayuda de ustedes y en conjunto con las autoridades correspondientes darán solución a los problemas que a diario afrontan y que no sólo afectan sus bolsillos, sino también el desarrollo de Chiapas”, resaltó. 

En otros momentos del recorrido, Sasíl de León se reunió con hombres y mujeres, quienes le pidieron apoyo para microcréditos, manifestando además la problemática que tiene por el desabasto de medicamentos en los centros de salud de la región.

Finalmente, la legisladora federal refrendó su compromiso con mujeres y hombres sin hacer ninguna distinción, manifestando que seguirá legislando por la igualdad de género y un estado más productivo que repunte en la economía del país. 

“Todo lo que escuche lo llevaré de manera puntual a la máxima tribuna de la nación y ante las autoridades estatales, para que pronto tengan un respuesta que les ayude a mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó.