‘Scholas Ocurrentes’, una organización impulsada por el papa Francisco, traerá a México el modelo educativo que se utilizó en Arquata, Italia, luego del terremoto de agosto del 2016, y que esencialmente se basa en acciones que permitan a niños y jóvenes superar la tragedia y el miedo con actividades de arte, tecnología y deporte.

El director mundial de ‘Scholas Ocurrentes’, José María del Corral, expuso que ya se comunicó con funcionarios mexicanos para tener un diagnóstico real de lo ocurrido en México, cuántas escuelas se afectaron, qué población de alumnos, para de ahí establecer una estrategia que permita a los niños y jóvenes superar la tragedia que se vivió a partir del 19 de septiembre.

“Hemos pedido datos, información con el gobierno mexicano, para ver cuántas escuelas están afectadas”, dijo el representante de esta organización que opera en 190 países y que a través de su red integra a más de 446 mil escuelas y redes educativas.

Organización

Explicó que el papa Francisco está preocupado e interesado en lo que ocurre en México a raíz del sismo, y recordó que después del terremoto en Arquata la organización ‘Scholas’, de mano con el Ministerio de Educación de Italia, se armaron tiendas de campaña que sirvieron como escuelas porque durante muchos meses niños y jóvenes no pudieron regresar a los planteles dañados.

“Hay dos terremotos, el que se muestra y se ve. Y el otro que no se muestra y es el que no con ladrillo sino con educación se puede reconstruir en los jóvenes”, expresó Del Corral.

“Scholas está acá, con el visto bueno del papa. Vamos a traer un equipo de arte, de deporte, de tecnología que trabajó en Arquata para trabajar en México”, afirmó.

Eventos

Cuestionado sobre si ‘Scholas’ buscaría organizar eventos a beneficio de los damnificados del sismo en México como ha ocurrido con partidos de futbol con estrellas mundiales para otras causas como la niñez, comentó “estamos dispuestos a lo que haga falta, pero necesitamos ver las necesidades reales”.