SCLC-Tuxtla fue tomada 133 veces

Oficialmente, entre 30 y 50 mil pesos pierde la caseta Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal cada vez que es tomada o bloqueada por el magisterio y/o distintas agrupaciones sociales, informó el gerente de Tramo Chiapas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Fernando Álvarez Larios.

Extraoficialmente se sabe que la toma de las casetas, dependiendo del tiempo que dure, puede arrojar “ganancias” de unos 200 mil pesos.

En cualquier caso, la Administradora de la Autopista SCLC-Tuxtla, no emitió información al respecto.

Lo anterior toma importancia cuando las observaciones finales del 2016 apuntaron que durante ese año, dicha caseta fue tomada 133 veces.

“Por lo general cada que la caseta es tomada, los manifestantes permanecen en ella entre seis y ocho horas, tiempo suficiente para llegar a captar entre 30 y 50 mil pesos, dijo Fernando Álvarez Larios.

Él mismo explicó que dicha práctica por lo general es realizada por el magisterio, estudiantes o distintos grupos de campesinos, mismos que cobran de 25 a 30 pesos por cada carro que dejan pasar, lo cual puede llegar a beneficiar al turismo, pues tales costos son inferiores hasta en un 70 por ciento en comparación a los cobros normales.

Cabe destacar que en el tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal circulan más de 16 mil vehículos diariamente, lo que representa alrededor de 600 coches por hora, unidades que al realizar el pago con personas ajenas a la empresa quedan desprotegidas en la cobertura del seguro  que otorga la autopista.

“Al no llevar comprobante de pago, los conductores no pueden exigir la cobertura del seguro en caso de que sufran algún accidente, desafortunadamente en ese tramo se registran constantemente accidentes vehiculares”, agregó.

Finalmente, Álvarez Larios comentó que en Chiapas existen 48 tramos carreteros, de los cuales 23 son federales libres, tres federales con cuota (Arriaga-Tierra y Libertad, Las Choapas-Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas) y 22 estatales libres.