Se activan créditos para damnificados
Este crédito permitirá comprar materiales de construcción para reparar sus viviendas. Oscar león /CP

Para Chiapas este mes se destinarán 20 millones de pesos para créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), como parte del programa de apoyo a damnificados para los trabajadores formales afectados por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

En este sentido, el director estatal en Tuxtla Gutiérrez Raúl Enrique Sánchez Espinoza, precisó que este crédito permitirá comprar materiales de construcción para reparar sus viviendas; además de reponer enseres indispensables como colchones, camas, refrigeradores, televisores, ropa y zapatos, así como electrodomésticos, que son las pérdidas más comunes en este tipo de contingencias.

En este sentido, indicó que la población puede adquirir hasta cuatro meses de salario, dependiendo de su antigüedad como trabajador, los cuales podrán ser pagados desde seis, nueve, doce y 30 meses para beneficio del empleado.

Explicó que el programa de apoyo a damnificados de este organismo, se encuentra disponible en tarjeta o en efectivo, por lo que se podría depositar a la cuenta del empleado, teniendo 120 días de plazo para realizar el primer pago, con tasas de interés preferenciales.

Asimismo destacó que los trabajadores afectados pueden tramitar su crédito en cualquier sucursal Fonacot, siempre y cuando el código postal de su domicilio pertenezca a los municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.

“En Chiapas se emitió la declaratoria para los 118 municipios de Chiapas, por lo que más del 90 por ciento de los asalariados podrán tener acceso a este recurso”, detalló.

Comentó que en caso de entregar todo el recurso destinado se podría ampliar esta cantidad para beneficio de la población.