Se cumplen 24 años del canto de las maderas
Santiago Duque Cortés. Darwin Mendoza

Es la mañana del martes 12 de septiembre. Muchas escuelas aún siguen sin clases por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter del jueves por la noche. Las personas siguen temerosas debido a que la noche del 11 de septiembre hubo una réplica más casi a la misma hora del sismo ya mencionado, pero ni esa realidad que se vive impide que la comunidad chiapaneca conmemore un año más al parque Jardín de la Marimba.

Así pues, cuando el reloj marca las 8:00 horas, personas llegan al lugar para celebrar el vigésimo cuarto aniversario. La música crea un ambiente de gozo, de alegría y júbilo, y las maderas llaman a bailar. La tierra, que se manifiesta, también ha hecho acto de presencia con dos réplicas mayores a los 5 grados Richter antes de las 12 del día.

La celebración empezó con la entrada de un somé, siguió con la coronación simbólica del parque y el obsequio de tamales típicos de la región a los asistentes, para continuar con la participación musical a cargo de la Marimba Reina Tuxtleca.

Al mediodía se obsequió pozol, mientras las personas se deleitaban con la música de la Marimba Al Pie del Cañón. Y por la tarde, más música. De acuerdo con el cartel, habrá actividades todos los días: hoy, mañana y también el viernes, sábado y domingo, con la participación de las marimbas Maderas que Cantan de Jitotol, Chiapas; Orquesta Sones de Mi tierra y Orquesta Son Candela de Copainalá.

En entrevista con el presidente del patronato Promejoras del Parque Jardín de la Marimba, Santiago Duque Cortés, dijo que esto se celebra junto a todas las personas que diario los visitan, que son asiduas a escuchar la música de marimba.

Al recordar un poco de historia, comenta que el parque se fundó un 12 de septiembre del año de 1993, y fue la señora Elena Arévalo una de las promotoras para que se irguiera este sitio.

“En este lugar las personas vienen a divertirse, a bailar, a convivir y distraerse, ya que es un parque ecológico y aquí se pueden quedar todas las tristezas al ritmo de nuestra música de marimba”, expresa Duque Cortés.

Asimismo, cuenta que él acude a este lugar desde que se fundó; primero, como promotor musical, ya que cada vez que grababa materiales discográficos venía a presentarlos. Comenta que aquí han tocado famosas agrupaciones de marimba como Águilas de Chiapas, Reina Frailescana, Palomeques y Perla de Chiapas.

Por otra lado recuerda que hace tiempo hubo un proyecto en el que marimbas de otros lugares de Chiapas, provenientes de distintos municipios, venían para presentarse en este quiosco, creando un fenómeno muy interesante, ya que los grupos venían acompañados de sus comunidades.

Agregó que el 12 de septiembre llegaron autoridades y dijeron que se viene una mejora para el parque de la Marimba, para que este lugar llegue a su cuarto de siglo en óptimas condiciones.