Se desbordan ríos en la zona Norte del Estado

Las precipitaciones pluviales a causa del frente frío número 10 en la región Norte de Chiapas, han generado caída de árboles, encharcamientos en las zonas bajas de algunos municipios, así como el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa, además de arroyos y lagunas debido al escurrimiento de agua.

Según el procedimiento estatal de alerta por lluvias, las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá, región Maya y de los Bosques se encuentran en alerta amarilla, con lluvias de 75 a 150 milímetros, provocado por la masa de aire del sistema frontal número 10,  que se mantendrá a lo largo de esta semana con rachas de vientos hasta de 70 kilómetros por hora en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

El Norte de Chiapas mantendrá un potencial elevado de lluvia, con heladas al amanecer de hoy jueves, por lo que las autoridades de protección Civil exhortan a mantenerse abrigado.

Los ríos El Blanquillo, Pichucalco, Teapa y Puyacatengo se encuentran en su máxima capacidad, generando desbordamiento de sus márgenes con anegaciones en las lagunas El limón y El santuario, que se llenan con los escurrimientos, así como los ríos  Grijalva, Carrizal y El Limón, por la parte del municipio de Reforma y Pichucalco.  

Las presas la Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas aún cuentan con capacidad de almacenamiento, sin embargo, los escurrimientos impactarán en la zonas bajas de Chiapas y Tabasco.