Se gobierna para ser eficiente no popular: PGG

El exgobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido consideró que la Medalla “Miguel Álvarez del Toro” que le fue otorgada por su desempeño en materia ambiental, es muy satisfactoria al final de su camino. “Fueron muchas las expresiones de reconocimiento y apoyo por esa distinción y ello mueve a mi gratitud. También hubieron expresiones de cuestionamientos y oposición y tomo nota de ellas”, subrayó

CP.- ¿Su gobierno fue represor?

Decir eso es muy fácil, pero o se gobierna o se propicia el desorden, la anarquía, y se cae en la frivolidad. De manera simple, yo inicié la reforma de la Constitución para reconocer como lenguas oficiales a las de nuestros pueblos originales, con igual jerarquía que el castellano (español) y para anular cualquier trámite judicial que se realizara sin la presencia de los traductores de los indígenas, evitando así atropellos sin límite.

Esa iniciativa la secundó el Gobierno Federal, con otra que siguió nuestros lineamientos. Formé el Consejo Estatal Indígena, con la obligación del Gobernador de comparecer ante ellos y en audiencia pública como mínimo dos veces al año. Constituí la Comisión de Derechos Humanos del Estado y expedimos la primera ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos.

Asimismo, establecí la Ley de Libertad con Sentencia Suspendida, que ha sido ejemplo a nivel nacional y establecimos el fondo para el pago de fianzas y reparación del daño para gentes de escasos recursos a fin de no encarcelar a la pobreza.

Como te hice saber en otro momento, el Dr. Jorge Carpizo, fundador Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hombre de honorabilidad intachable le otorgó, en dos ocasiones, un reconocimiento especial al Gobierno de Chiapas por su respeto a los Derechos Humanos y debo destacar que fue la única entidad federativa merecedora de esa distinción.

Asimismo, devolvimos a sus propietarios más de mil doscientas propiedades que estaban invadidas. En esos casos desalojamos después de dialogar con los ocupantes, pero también con el uso de la fuerza pública, siempre ante notarios y observadores de derechos humanos que acreditaron que nunca hubo un lastimado y menos un muerto.

“No aplique la ley cuando parecía conveniente, no deje de hacerlo por temor a reacciones, simplemente cumplí con mi deber sin titubeos. Mano dura no, mano firme sí, porque se gobierna para ser eficiente, no popular”.

CP. ¿Don Patrocinio, regresando a las protestas, le atribuyeron la muerte de travestis, que fueron asesinados y que además nunca se aclararon esos homicidios. ¿Qué puede comentar al respecto?

Los tuxtlecos de aquel entonces quizá recuerden que los travestis aparecieron en Tuxtla de la noche a la mañana. Fueron enviados y pagados por el Secretario de Gobernación, con quien fue legendario mi antagonismo. La Secretaría de Salud federal, no la del Estado, señaló que varios de ellos padecían sida y fue grave el asombro de algunos rancheros que contrataban a una bella dama y se encontraban con una sorpresa, pero ese era un asunto entre particulares y no materia del gobierno.

Como gobierno otorgamos respeto a todas las expresiones sexuales, fundamos la Zona Galáctica donde dimos cabida a todos los tipos de relación sexual, sin juzgar ni prejuzgar, en un ámbito de seguridad física y de apoyo a la salud para todas y todos.

Allí estuvieron con plena libertad los heterosexuales, al igual que los miembros de la comunidad lésbico gay que ejercían comercialmente esa actividad y nadie fue limitado ni reprimido.

Ante esa facilidad y apertura ¿es creíble que al mismo tiempo decidiéramos asesinar a travestis? Esa es leyenda propagada por mis detractores, de mis enemigos políticos, pero ninguno de ellos tiene pruebas para denunciarme y por ello fomentan el rumor, recurso que usan los cobardes.

Dicen que no aclaramos los asesinatos, es cierto, no se esclarecieron, pero ello no implica complicidad, porque muchos de los ilícitos en Chiapas no se ponen en claro, tampoco en México ni en los países del primer mundo y por ello no reciben sanción.

En 1994 estaba en franco rompimiento con el Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari. Mi enemigo Manuel Camacho Solís envió un Magistrado a revisar estos y otros expedientes con el fin de encontrar elementos para imputarme y procesarme de alguna manera ¿Y que pasó? pues que no encontraron nada, ni con toda la sed de venganza pudieron involucrarme porque no había elemento alguno para imputarme esos hechos. Y aún así insisten, realmente son ganas de fastidiar, sin razones y sin base alguna, señala el exmandatario en esta primera parte de la amplia entrevista realizada.

carloshiram9@hotmail.comPLURALIDAD

En todos los niveles de mi gobierno, hubieron funcionarios que eran miembros de la comunidad lésbico gay. Estaban ahí por su capacidad y no por su orientación sexual, que nunca fue causa de perjuicio o de beneficio laboral.

PATROCINIO

Habla de su trabajo como ambientalista y de todas las reformas que en su periodo como gobernador de Chiapas impulsó para impedir que los daños ambientales continuarán en la entidad.

ASESINATOS

Afirma que el homicidio contra homosexuales en la que lo involucran es una leyenda propagada por sus detractores, pues finalmente al romper con el gobierno federal, fue investigado y nada encontraron para poderlo encarcelar.

PATROCINIO GONZáLEz GARRIDO

Fue Gobernador de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional, solicitó licencia y fue nombrado Secretario de Gobernación, cargo del que renunció tras el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el primero de enero de 1994.