Se intensifican disparos en comunidades de Aldama

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), afirmó que del 15 de abril a la fecha “se han intensificado durante el día y de manera continua, los disparos de armas de fuego en diferentes comunidades de Aldama”, supuestamente por un conflicto agrario con la comunidad de Santa Marta, municipio de Chenalhó.

En una “acción urgente”, dijo que tal situación “ha generado un ambiente de terror en la población, por lo que varias familias se han desplazado forzadamente al monte para resguardarse de los disparos y algunas han tenido que huir a la cabecera municipal y a otros lugares”.

Agregó que en la localidad de Tabak, “los disparos han hecho daño a instalaciones del servicio eléctrico, por lo que entre la población va aumentando el miedo”.

Manifestó que “los testigos refieren que los disparos provienen de Manuel Utrilla, Santa Marta y otras comunidades de Chenalhó que colindan con Aldama”, municipios tsotsiles situados en los Altos de Chiapas.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, expresó que las comunidades que se encuentran en mayor riesgo son: Koko´, Xuxchen, Cotsilman, Tabak y la cabecera municipal de Aldama.

“El Frayba considera que la situación en el municipio de Aldama y de las comunidades que colindan con Chenalhó es cada vez más crítica y como lo hemos hecho saber, la ineficacia en la intervención del Estado mexicano está ocasionando y permitiendo el crecimiento de la violencia”, aseveró.

Ante tal situación, pidió a las autoridades que “garantice la vida, la integridad y seguridad de las personas de las comunidades indígenas tsotsiles de Tabak, Koko´, Cotsilnam y de la cabecera de Aldama”, finalizó.