Se invertirán cuatro mmdp para Chiapas
Presidente de la Canacintra en Tuxtla Gutiérrez, Juan Pablo Cañaveral Constantino. Foto: Guillermo Ramos/Cp

Adolfo Abosaid/Cp 

Los bloqueos carreteros o manifestaciones sociales que se han presentado en Chiapas en este año no fueron un impedimento para  que los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) invirtieran dos mil 500 millones de pesos, resaltó Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente en Tuxtla Gutiérrez de dicho organismo empresarial. 

Dijo que, incluso, ya se tiene un paquete económico establecido de cuatro mil millones de pesos que habrán de invertirse desde el 2017 y hasta el 2021; incluso, podría crecer más con la llegada de las Zonas Económicas Especiales. 

El líder empresarial destacó que estas inversiones dieron como resultado que los industriales crecieran, en el aspecto económico, entre un tres y por ciento en diferentes rubros. 

Comentó que, a pesar de los problemas sociales, políticos y naturales que se han presentando, los industriales de la transformación son los únicos que han crecido de manera permanente, “tenemos una excelente perspectiva para el crecimiento en los siguientes cuatro o cinco año que se vienen en Chiapas”. 

Recientemente se anunció la inversión de mil 80 millones de pesos en el estado por parte de una empresa, por lo que resulta fundamental que las autoridades otorguen certidumbre laboral para los empresarios. 

De acuerdo con lo comentado, la Canacintra en Chiapas genera el 14 por ciento de los empleos que, no solamente son formales, sino  también son los mejores remunerados y se dan a largo plazo, lo que se traduce en tranquilidad y paz social. 

Aclaró que, pese a las complicaciones, hasta el momento no hay ningún riesgo de que las empresas privadas se vayan de Chiapas, “nosotros no nos manejamos de acuerdo a una política económica del estado, nosotros vamos en otro sector, en otra dinámica, en otro carril, en otro tren”. 

No obstante, insistió en que sí hay una preocupación por parte de lo empresarios respecto a los bloqueos permanentes que se han presentado en la entidad, por lo que es necesario que las autoridades apliquen el Estado de Derecho.

Esta situación, dijo, no solamente afecta al rubro de turismo, también genera un impacto considerable en el sector primario, secundario y terciario, porque los productos no se puede comercializar. 

Precisó que el problema de los bloqueos no solamente obedece a un tramo carretero en la entidad, se trata de una situación que se ha dispersado hacia varias zonas; por esa razón, las autoridades ya no deben negociar con aquellos que alteran la paz social en el estado. 

Finalmente, el presidente de la Canacintra en Tuxtla Gutiérrez resaltó que este sector tiene fijada sus miradas en la competitividad y productividad nacional, porque no están a la espera de los recursos de la Federación para mover o comercializar sus productos.