Se organiza reunión de piteros y tambores
El motivo es celebrar a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Cortesía

En el marco de la tradicional festividad a Santa Cecilia, músicos de la tradición zoque de Tuxtla Gutiérrez —piteros y tamboreros— preparan la tercera reunión, cuyo objetivo es de juntar a diferentes músicos invitados, procedentes de los municipios de Ocozocoautla, San Fernando, Copainalá, El Jobo y Copoya.

Dicha reunión pretende realizarse el próximo 19 de noviembre en la casa del pitero Jorge de la Cruz, ubicada en la 3ª Oriente 1520, entre 15ª y 16 Sur, barrio San Francisco, en Tuxtla Gutiérrez.

Previamente, de la casa del primer tambor, don Cecilio Hernández, en la 8ª Sur 667, entre la 5ª y 6ª Poniente, barrio de los Milagros, a las 10 de la mañana partirá en procesión la imagen de Santa Cecilia hacia el domicilio de Jorge de la Cruz —encabezados por los padrinos de velación, Fernando de Hijar y Aurora Oliva—, donde permanecerá la imagen y se llevará a cabo el mequé.

Esta reunión no es un encuentro ni un festival sino una fecha para compartir la diversidad cultural de estos grupos musicales del carrizo y del tambor, teniendo como motivo la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Esta tercera reunión de piteros y tamboreros retoma los momentos y los procesos de “el costumbre” zoque; es decir, “el conjunto de valores y códigos que rigen en las celebraciones”.

De esta forma también “se revitaliza el patrimonio musical y cultural, y a la vez se enriquece la diversidad y se busca un diálogo intercultural”.