Se presenta el Coro de Cámara Canto Nuevo
El doctor Efraín Esperilla. Darwin Mendoza

Con música de Argentina, México, Francia y otros lugares, sopranos, mezzosopranos, contrabajos y barítonos que integran el Coro de Cámara Canto Nuevo, bajo la dirección musical del doctor Efraín Esperilla García, se presentaron en el centro cultural Jaime Sabines la tarde del martes.

El maestro Esperilla contó que únicamente tuvieron 15 días para ensayar y ensamblar las piezas musicales presentadas esa tarde, que incluyeron música inglesa, francesa, italiana, alemana, americana, mexicana y latinoamericana, desde tango y boleros hasta obras muy serias.

“Este concierto es todo un milagro, si se puede decir así; presentamos el Coro de Cámara Canto Nuevo, nosotros tenemos quince años como coro independiente, somos uno de los mejores coros de México, pocos hacen el repertorio que nosotros hacemos, que es un repertorio serio”, expresó.

El doctor refirió que los integrantes son jóvenes maestros que residen en Tuxtla y que trabajan en la Escuela de Música o en la Orquesta Esperanza Azteca, y que llevan más de 15 años en este grupo de intérpretes. Lo que ellos querían era presentarse ante el público, ya que se encuentran en plena preparación para asistir a un festival internacional de coros, por lo que este recital fue una buena práctica.

“En el concierto presenté cuatros arias para soprano y piano, las cuales son parte de mi nuevo ciclo para voz y piano titulado ‘Lied y canción mexicana’. Los textos utilizados en este ciclo pertenecen a Hernán León, Martín Gales y Jaime Sabines; con la participación de Rosario Maza y Arline Peña”, indicó el también director de la Orquesta de Cámara Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Abundó que estas piezas, junto con otras, serán presentadas en el Palacio de Bellas Artes, por invitación de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, a finales de año. Y sostuvo que este es un grupo muy importante, con muy buenas voces, pero que lamentablemente no es muy conocido.

Por otro lado informó que el siguiente concierto será en octubre.