Se producen un millón de litros de leche en el estado
Ganaderos generan una importante derrama económica para la entidad. Ezequiel Gómez / CP

La producción de leche en Chiapas supera los 360 millones de litros anuales lo que le permite ubicarse dentro de los cinco estados del país con mayor producción, ya que diariamente se produce un millón 141 mil litros, generando una importante derrama económica para la entidad, afirmó Carlos Toledo Culebro, jefe del Programa de Fomento Ganadero de la Sagarpa.

El funcionario precisó que aún cuando en tiempo de seca la producción de leche tiene un ligero descenso en la temporada de lluvia, se fortalece de tal manera que el hato ganadero en la entidad produce poco más de un millón de litros diarios.

Detalló que aproximadamente el 80 por ciento de esta leche es industrializada por micro y pequeñas empresas procesadoras, los llamados queseros producen 15 por ciento por medianas y grandes empresas, incluso Liconsa y el cinco por ciento restante se vende para consumo directo.

Manifestó que se tiene un estimado de 660 procesadores de leche en el estado, donde el promedio diario de producción de quesos es de 80 toneladas que se elaboran con 800 mil litros de leche, los cuales se comercializan principalmente en Cancún, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco y Tijuana.

“Sí hay mucha producción de queso, y tenemos datos que la mayoría se va al puerto de Acapulco, Cancún, Ciudad de México, Tijuana y Oaxaca y el 20 por ciento de la leche se consume en Chiapas”, comentó.

Detalló que el consumo de leche en la entidad asciende a 616 millones de litros al año, lo que favorece el mejoramiento de la alimentación y la nutrición de los chiapanecos, por ello, “es de gran importancia potenciar la capacidad de las unidades de producción”.

Afirmó que la ganadería Chiapaneca tiene una gran capacidad de competencia a nivel nacional e internacional, debido a las condiciones de sanidad, calidad e inocuidad agroalimentaria, derivado de las campañas de sanidad.

Según estimaciones del Programa de Fomento Ganadero de la Sagarpa, la producción de este año se estima en un incremento de 1.85 por ciento en comparación con 2017, año en el que se produjeron, en todo el territorio nacional, 11 mil 808 millones de litros de leche.