Se renovará la UMF 25: Mikel Arriola
A pesar de no tener daños estructurales la Unidad Médica Familiar será reestructurada en su totalidad. CP

Apesar de no tener daños estructurales la Unidad Médica Familiar (UMF) número 25 será renovada, por lo que no se podrá prestar el el servicio por lo menos en dos meses, declaró el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

El funcionario federal explicó, que tras un recorrido por las instalaciones, se determinó que las instalaciones sufrieron daños por el terremoto que sacudió a Chiapas, pero que no obstante atenderán a la población derechohabiente en unidades médicas móviles ubicadas en el perímetro de la UMF. Brindarán diariamente 280 consultas, y también pondrán a disposición un quirófano móvil.

Arriola Peñalosa dijo que se cayeron plafones en la unidad que brindaba más de 500 consultas diarias en 10 consultorios, por lo que iniciarán de manera inmediata con la reestructuración de la infraestructura, por instrucciones directas del gobierno de la República.

El titular del IMSS a nivel nacional reveló que la subdelegación del instituto también sufrió daños, por lo que se han contratado estructuras móviles que harán las veces de oficina, para que no se interrumpa plazo alguno en término de obligaciones de los patrones y tampoco puedan quedar interrumpidos los trámites de los derechohabientes.

Señaló que otra de las unidades afectadas, fue una guardería ubicada en el municipio de Arriaga, la cual ya no será operativa, pues el edificio fue de perdida total: “ahí atendíamos a 55 niños, sin embargo la ley plantea que el IMSS tiene que darles esa prestación de forma monetaria, por lo que ya estamos platicando con las familias para determinar el monto, en lo que tenemos una opción adicional”, apuntó.

El funcionario agregó que otra de las estructuras que presentaron daños, es la de la UMF 13 que está cerca de la región en desastre, por lo que ya se encuentran trabajando en ello para tener unidades operativas, pero que de todas maneras no afectará la atención ya que se estarán implementando alternativas.

Finalmente, apuntó que el abasto de medicamentos está al 99 por ciento,por lo que en este sentido no habrán problemas.