Se requieren  mil 344 mdp para reconstruir escuelas

La reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas del terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017 sigue activa, se cuenta con un recurso total de mil 344 millones de pesos por parte del gobierno y de la iniciativa privada, para atender las que registraron daños totales, parciales y menores, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez.

Durante su comparecencia como parte del quinto informe de gobierno, recordó que fueron tres mil 239 instituciones que tuvieron afectaciones en los 97 municipios declarados en emergencia.

Hasta este momento, dijo, se han contratado 554 obras con recursos que ascienden a los 688 millones de pesos, su avance representa el 20.5 por ciento.

De las cuatro primarias que registraron afectaciones totales, tres de ellas llevan un avance del 60 por ciento en la reconstrucción. La restante se encuentra en el proceso de la elaboración del proyecto, con recursos de la iniciativa privada.

Según lo mencionado, hasta el momento ya se rehabilitaron mil 290 escuelas y se han comprobado los recursos entregados mediante tarjetas al 100 por ciento.

Campos Martínez se comprometió a que todas las instituciones con daños menores queden listas en su totalidad para la conclusión de este ciclo escolar, para que agosto los alumnos regresen a sus clases sin ningún problema.

Ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, aseguró que en Chiapas se han construido seis mil 646 espacios y se han equipado instituciones en las zonas que representan alta marginación.

Explicó que Chiapas cuenta ahora con más de mil planteles en los 122 municipios en educación media superior donde se atienden a 240 mil estudiantes, lo que representa el 70.66 por ciento de la cobertura.

Cuestionado sobre el rezago educativo, el funcionario estatal explicó que se ha tenido un avance del 14.5 por ciento, que ha representado la alfabetización de 15 mil 887 jóvenes y adultos, quienes ya aprendieron a leer y escribir; no obstante, 18 mil 649 más concluyeron con el nivel de primaria y secundaria.