Se retiran tres partidos de “Todos por Chiapas”

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas (PPMC) y Chiapas Unido (PCU), se retiraron de la alianza “Todos por Chiapas” que habían conformado con el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL), para postular candidato al cargo de gobernador o gobernadora del estado.

Fue la noche de ayer domingo que cada uno de sus representantes entregaron los documentos ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en donde ratifican su decisión de abandonar la coalición.

De esta forma, se estableció que los partidos que se retiraron de la coalición “Todos por Chiapas” estarían generando las condiciones para llevar un candidato común a la gubernatura y de no llegar a acuerdos presentar su propio abanderado.

En primera instancia, el Consejo General del IEPC ya emitió un dictamen en el que dejó sin efecto la coalición de esos mismos partidos, para llevar candidatos para diputados locales y ayuntamientos.

Los comicios serán el 1 de julio próximo y para ello el IEPC ya valido las coaliciones “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos Morena, PT y PES, así como “Por Chiapas al Frente” del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el dirigente estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, dio a conocer que desde un principio ese instituto político manifestó al resto de la Coalición, el deseo de participar en un marco de diálogo y respeto, con la finalidad de poder avanzar en el método para la elección del candidato a la gubernatura, lo que no sucedió.

Candidaturas

“No se logró sacar adelante esta propuesta que habíamos consensuado… vamos a buscar una candidatura común y de no ser posible seguiremos adelante con la opción de participar solos y con candidato propio”, enfatizó.

Hoy lunes a la media noche vence el plazo para que los partidos políticos puedan constituirse y acordar la creación de candidaturas comunes.