Se suma FBI al combate de pandillas en la Frontera Sur

Autoridades federales, estatales y municipales con la participación del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y el Centro de Antipandillas de Guatemala, integraron el Centro Antipandillas Trasnacional en Chiapas.

Durante una reunión encabezada por el fiscal de Distrito, Ignacio Alejandro Vila Chávez, se dio a conocer la creación del organismo que tiene como finalidad combatir a las pandillas de mara salvatruchas que operan tanto en Centroamérica como en la frontera Sur del país.

Asimismo, intercambiarán información para la identificación de pandilleros que ingresen a territorio mexicano.

Las acciones derivan del Plan Iniciativa Mérida en la que participan Guatemala, El Salvador, Honduras y se suma México a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas.

Durante el encuentro en el que participaron el jefe del Centro Antipandillas de Guatemala, Dany Estrada y el especialista del FBI, Fernando Gutiérrez, se estableció la complejidad del fenómeno de las pandillas toda vez que cambian sus formas de operar, de vestir y hasta de hablar y sus normas internas.

Estrada, sostuvo que se busca fortalecer las acciones entre México y las naciones de Centroamérica en la lucha contra esas organizaciones delincuenciales y evitar que se fortalezcan.

En Chiapas, de acuerdo a los informes se han asegurado en la actual administración a 300 pandilleros de las bandas MS-13 y Barrio 18.

Se estableció que en el Centro Antipandillas Transfronteriza de Chiapas participarán policías estatales, municipales y federales.