Se tambalea Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encamina a invalidar la Ley de Seguridad Interior que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de combate a la delincuencia, luego de que seis de los 11 ministros que conforman el pleno del alto tribunal consideraron que el Congreso no tiene facultad para expedir dicha legislación.

El proyecto en discusión, de la autoría del ministro Jorge Mario Pardo, que propone declarar que el Congreso cuente con facultades constitucionales para expedir la Ley de Seguridad Interior, requiere de ocho votos para ser aprobado.

Hasta ahora seis ministros se han pronunciado en contra y mañana los cinco restantes, entre ellos Pardo, fijarán su postura y votarán.

Así, bastará con que dos de los cinco ministros que faltan por pronunciarse no apoyen el proyecto para que la ley sea invalidada.

Los ministros Norma Lucía Piña, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Eduardo Medina Mora, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez consideraron que sólo el Ejecutivo federal, y no el Congreso de la Unión, puede disponer del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Este jueves se conocerán las posturas de la ministra Margarita Luna Ramos y de los ministros Luis María Aguilar (el presidente de la Corte), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Fernando Franco González y Jorge Mario Pardo.

Los temas polémicos

La ley prevé que las Fuerzas Armadas intervengan en estados y municipios.

Autoriza al Ejército el uso legítimo de la fuerza.

Contempla el uso de armamento para controlar actos de resistencia.

Busca que las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas desarrollen actividades en materia de seguridad interior.