Se va el zar de la belleza venezolana

El certamen Miss Venezuela no será igual luego del retiro de Osmel Sousa, la mente maestra en casi la totalidad de los triunfos de las venezolanas en los principales concursos de belleza del mundo.

Sousa, apodado el “zar de la belleza”, anunció, a través de su cuenta en Instagram, que ha decidido retirarse de la presidencia de la Organización Miss Venezuela “por la puerta grande”.

Durante casi 40 años, la mayoría de ellos bajo su conducción, Venezuela sumó siete coronas del Miss Universo, solo superado por Estados Unidos que acumula ocho. Sousa, de 71 años, no mencionó las razones de su retiro.

Entre los sueños de Sousa, nacido en Cuba de padres españoles y quien llegó a Venezuela a los 13 años, destacaba su anhelo de lograr que dos de sus discípulas ganaran el Miss Universo en años consecutivos. Esa hazaña se dio en 2009, cuando Stefanía Fernández recibió la corona de manos de su compatriota Dayana Mendoza, llevando a la cima a Sousa como creador de reinas de belleza.

Venezuela además ha ganado el Miss Mundo en seis ocasiones, siete veces el cetro de Miss Internacional, dos Miss Tierra y otras 100 diademas. Con excepción de la Miss Mundo de 1955, Susana Duijm, fallecida en junio de 2016, todas las coronas fueron conquistadas a partir de 1979.