Se alista Diconsa para huracanes

La empresa paraestatal Diconsa aseguró estar lista para enfrentar cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos por lo que cuenta con reservas de alimentos y tiene previsto un protocolo para otorgar créditos a los almacenes ubicados en zonas de riesgo, a fin de garantizar el abasto de alimentos.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta temporada 19 ciclones tropicales, los cuales afectarán mayormente a Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Baja California Sur, por lo que Diconsa tiene contempladas acciones preventivas las cuales consisten en reservas estratégicas de alimentos y la activación del protocolo de operación de créditos especiales que otorga mayor cantidad de suministros a los almacenes rurales y tiendas comunitarias ubicadas en zonas de riesgo.

La paraestatal detalló mediante un comunicado las acciones de prevención que realizó para hacer frente a los siniestros.

En Guerrero se procedió al suministro de mercancía del almacén central y 15 rurales, así como de tres Centros de Atención a Beneficiarios y 1,718 tiendas comunitarias, con especial atención en comunidades de difícil acceso, como San Jeronimito, Alcholoa, Ayutla, Tlapa, Atlixtac, San Luis Acatlán y Ometepec.

En Oaxaca se revisó el inventario de productos básicos; se estableció una red de comunicación con los almacenes rurales, centrales y unidades operativas; se integraron cuadrillas, se adquirieron productos para el armado de despensas y se verificó el buen estado de la flota vehicular.

Los almacenes de mayor riesgo son Morro Mazatán, Santa Cruz Huatulco, El Tomatal y San Andrés Huaxpaltepec, correspondientes a la Unidad Operativa Istmo-Costa.

En Tamaulipas, el personal tiene capacidad  para el armado diario de 15 mil despensas, en caso de emergencia.

En Yucatán, Diconsa participa junto con otras dependencias en el Comité Estatal de Abasto, además de tener capacidad para armar diariamente cinco mil despensas.

En Veracruz, más de 2 mil 600 tiendas comunitarias son abastecidas por tres almacenes centrales y 24 rurales.