Secam elimina intermediarios
Los apoyos de la Secretaría del Campo no están condicionados / Harald Flores. CP

Los apoyos de la Secretaría del Campo no están condicionados, toda vez que se otorgan de manera directa y sin intermediarios, como lo es la entrega del programa Semilla de Maíz Mejorada, entre otros, aseguró, José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la dependencia estatal.

En ese sentido, agregó que alrededor de 350 mil personas resultarán beneficiadas con el Componente Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf); y otros 270 mil productores más en el programa de Maíz Sustentable, con lo que se tendrá prácticamente cubierta toda la superficie de maíz de autoconsumo en Chiapas.

Aunado a estos proyectos, se encuentra también Proagro y los programas crediticios con los que se cubren poco más de 150 mil hectáreas de producción comercial; mientras que en Agricultura por Contrato se obtendrán otras 120 mil hectáreas, éste último con apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización? y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

“Somos responsables en cada una de las entregas que hacemos, por ello estamos comprometidos de que estos beneficios lleguen a la gente directamente. No hay intermediaciones, aquí no lo esta recibiendo una organización, nadie se lo está llevando a una bodega para luego distribuirlo. Lo están recibiendo para que llegue al campo”, sostuvo.

Aguilar Bodegas fue entrevistado al encabezar en el municipio Venustiano Carranza, la entrega de sacos de semillas de maíz para más de siete mil beneficiarios, quienes habrán de empezar en breve con la siembra ante el inicio de la temporada de lluvias.

El funcionario de la Secam destacó que en esta ocasión el programa Maíz Sustentable se triplicó en su entrega en relación a años anteriores, y adelantó que para mediados de julio se hará el reparto de fertilizante para cerrar el ciclo correspondiente a este año.

Reconoció que este 2017 ha sido difícil presupuestalmente para Chiapas; sin embargo, con la mezcla de recursos entre el Gobierno del estado, ayuntamientos y federación se han ido cumpliendo los compromisos a favor de los hombres del campo.

“Hemos hecho compras consolidadas para poder disminuir los costos. Ha habido una gran colaboración por parte del Gobierno federal hacía el Gobierno del estado, y afortunadamente estamos cumpliendo con las expectativas y con la necesidad de la gente”, señaló.

Los beneficiarios de Bienes Comunales en Venustiano Carranza por su parte, agradecieron el apoyo del gobierno de Manuel Velasco Coello, debido al interés que ha demostrado hacia los sectores productivos; tal y como lo ha hecho el Secretario del Campo.

De está manera los productores de este municipio podrán incrementar su rentabilidad con un rendimiento por hectárea de alrededor de más de dos toneladas y media de maíz, lo que permitirá una cosecha con una derrama económica de más de 85 millones de pesos.

“Desde el 2014 nos han dado el apoyo todos los años y la verdad que desde que llegaron no nos lo han negado. Un bulto rinde para una hectárea, estamos hablando de 60 mil semillas cada costal, y Dios quiera siga el tiempo como va, sacaremos como unas seis toneladas o más”, explicó el Comisariado de Bienes Comunales de Venustiano Carranza, José Manuel Mendoza Maza

En Chiapas, el 70 por ciento de la producción va al autoconsumo ante el crecimiento de la industria pecuaria, la avicultura, porcicultura y la ganadería bobina, por lo que sólo el 30 por ciento va a la comercialización.