Se comercializa rambután a los Emiratos Árabes

Con la exportación de 40 toneladas de rambután a Medio Oriente, productores de la región comercializarán la fruta exótica a Emiratos Árabes, la expectativa es alta porque en esos países la economía y la moneda son de un alto valor, aunque reconocen que se trata de un esfuerzo propio porque aún no existe ayuda que del Gobierno Federal y Estatal.

El responsable de vinculación comercial, Miguel Ángel Suárez, informó que el rambután del Soconusco por su calidad y sabor tiene gran demanda en los mercados internacionales, por ello a partir de esta temporada se iniciará con la exportación de unas 40 toneladas hacia Emiratos Árabes y el producto llegará a Dubai.

En ese sentido, señaló que Dubai se ha convertido en uno de los países con una economía pujante y con una gran demanda de productos agrícolas, por lo que la fruta del Soconusco tiene grandes ventajas para ser comercializada en los países árabes, además la época de cosecha de la región no concuerda con la de Tailandia, principal exportador de rambután a esta parte del mundo.

Señaló que México cuenta con la capacidad de surtir los mercados del mundo, pues de mayo a noviembre en el Soconusco se cosecha alrededor de 20 toneladas diarias, pero ahora los productores tienen problemas para colocar sus productos porque no hay apoyo de las autoridades.

Mencionó que se espera que a partir de mayo se inicie con la comercialización de aproximadamente 40 toneladas de fruta vía aérea hasta Dubai, por la poca vida de anaquel que tiene el producto y con base a la aceptación que tenga se estudiarán las estrategias para acrecentar la exportación a los Emiratos Árabes.

“La ventaja de la exportación a Dubai es que ellos son los que demandaron el producto mexicano y además ya conocen la fruta, por lo que la calidad y sabor del rambután del Soconusco serán la llaves para posicionarlo, pero sobre todo generar mayores divisas para los productores y demás personas que viven de esta actividad”, aseveró.

Señalaron que en promedio el precio de kilogramo de rambután en la región es de 15 pesos, mientras que en otros países es alto, incluso señalaron que en Dubai alcanza un precio de hasta 470 pesos el kilogramo, por lo que la meta es posicionar el producto del Soconusco en este país, y tener mejores ingresos económicos.