Se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

La necesidad de una transfusión puede surgir en cualquier momento, tanto en zonas urbanas como rurales, debido a enfermedades o emergencias, y el hecho de que no haya sangre disponible podría ser causa de muerte.

Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permitiría garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Este grupo sería más seguro, debido a que tiene menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

Para hacer conciencia sobre esta forma de salvar vidas, hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y este año la campaña se centra en ofrecerla durante las emergencias: “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.

En la última década, los desastres naturales han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, esta campaña destaca la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas a través de la donación de sangre, y la importancia de hacerlo de manera periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se requiera.

La transfusión es un procedimiento que consiste en hacer pasar cierta cantidad de sangre de un individuo a otro, y se utiliza como apoyo de varios tratamientos médicos, aunque muchos pacientes que la necesitan no pueden acceder a tiempo a ella.

Cada año, en el mundo se realizan 112.5 millones de donaciones de sangre, de las que 47 por ciento corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos de 19 por ciento de la población, según cifras de la OMS.

En los países de ingresos altos, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia es el de las personas de más de 60 años de edad, con 79 por ciento del total, quienes requieren este procedimiento principalmente en apoyo de cirugías cardiovasculares, trasplantes, traumatismos masivos y en el tratamiento de tumores malignos sólidos y neoplasias sanguíneas.

Mientras que en las naciones de ingresos bajos y medios suelen utilizarse más en el tratamiento de las complicaciones relacionadas con el embarazo, el paludismo infantil, con la anemia grave o por traumatismos.

Además, aproximadamente 50 por ciento de esas donaciones corresponden a los países de ingresos bajos y medios, que representan 80 por ciento de la población del planeta. La tasa media de donaciones es nueve veces mayor en los países de ingresos altos que en los de bajos y medios.

Cada país debe asegurarse de que sus existencias de sangre sean suficientes y no estén contaminadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de hepatitis u otras infecciones que pueden transmitirse a través de las transfusiones.

Este año, además del tema “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, el país anfitrión del evento del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 es Vietnam, a través de su Instituto Nacional de Hematología y Transfusión de Sangre (NIHBT).

El objetivo de la campaña es garantizar el suministro de sangre a través de la donación periódica por voluntarios no remunerados, a fin de que muchos pacientes que la necesiten puedan acceder a tiempo a transfusiones seguras.