Sector turístico de Chiapas crece a una tasa de 10% anual
Otros puntos de atracción para los visitantes son los cuatro Pueblos Mágicos de la entidad. CP

El sector turístico en Chiapas ha cobrado auge en los últimos cinco años y la entidad se ha colocado en el top ten del turismo en México, con una tasa de crecimiento de 10 por ciento anual, informó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Mario Uvence Rojas.

El funcionario expuso que más de cinco millones de turistas visitaron la entidad el año pasado, actividad que dejó una derrama económica de 19 mil millones de pesos.

En entrevista telefónica, Uvence indicó que son dos los principales segmentos para el turismo en la entidad, el de naturaleza y el de las culturas autóctonas, además de los jóvenes que son atraídos por el turismo de aventura, al señalar que las temporadas altas son Semana Santa, vacaciones de verano y la época decembrina.

Entre los lugares naturales más visitados se encuentran el Cañón del Sumidero, las Cascadas de Agua Azul y las zonas arqueológicas como Palenque, Bonampak, Toniná, Izapa, en el Soconusco, además de Iglesia Vieja en Tonalá; El Lagartero en Tenam Puente y Chinkultic en la zona fronteriza.

Otros puntos de atracción para los visitantes son los cuatro pueblos mágicos de la entidad, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque, y los 250 kilómetros de playas con manglares, entre las que destacan Puerto Arista, Boca del Cielo, el Madresal, Chocohuital y La Encrucijada.

Para los jóvenes y aventureros, Chiapas ofrece turismo en el Chiflón, un salto de agua en el municipio de Tzimol; Las Nubes, que se localiza en los linderos de la Selva Lacandona y la Reserva de la Biósfera Montes Azules; las Lagunas de Montebello, la Cima de las Cotorras y el Cenote de Chucumaltik, cerca de Comitán de Domínguez.

En cuanto a las culturas indígenas, expuso que todas las etnias comparten su riqueza cultural con los visitantes nacionales y extranjeros, como en la localidad de San Juan Chamula, Zinacantán, San Andrés Larráinzar, “y en general, las 12 etnias de Chiapas distribuidas en el territorio chiapaneco, que hablan maya y otras lenguas, como el zoque”.

Señaló que quienes viajen a Chiapas podrán apreciar las costumbres de los grupos étnicos, tradiciones, cultura, rituales, bailables, música y, sobre todo, “sus artesanías en las ramas, textil, lata, madera, laca, ámbar, metalistería, cestería y alfarería, que forman parte del gran patrimonio de la gente del estado”.

Expresó que otra riqueza cultural de la entidad son sus museos, como el Centro Textil del Mundo Maya, el del Ámbar y el Na-Bolom, en San Cristóbal de las Casas; el Museo Belisario Domínguez en Comitán y los recintos de Tuxtla Gutiérrez, como el Museo de la Ciudad y el Jardín Botánico.

Por otra parte, el funcionario explicó que 92 por ciento de las personas que visitan Chiapas provienen del país, sobre todo de la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Villahermosa y Guadalajara, mientras que ocho por ciento son extranjeros, de Guatemala, Colombia, Canadá y Estados Unidos en América, y España, Francia, Alemania, e Inglaterra de Europa.

Detalló que a los extranjeros les atraen las etnias y su cultura, mientras que un importante segmento de jóvenes buscan el turismo de aventura y naturaleza, para lo que cuentan con más de 50 centros de ecoturismo a campo abierto, en lugares famosos como Las Guacamayas, Canto de la Selva, Na-Há y Metzabok, en la Selva Lacandona.

Actividad hotelera

En cuanto a la actividad hotelera, este sector económico crece cada año, principalmente en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán de Domínguez, por lo que en la actualidad la entidad cuenta con más de 20 mil cuartos y se espera que se registre un crecimiento de cinco por ciento anual.

Uvence Rojas resaltó que en la entidad ha mejorado la infraestructura carretera, así como la conectividad aérea directa, desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Cancún, Mérida y Oaxaca.