Sector turístico estima pérdidas por 12 mdp

“Comerciantes y prestadores de servicios turísticos estiman pérdidas superiores a los 12 millones de pesos durante esta temporada vacacional debido a la baja afluencia de turistas que han arribado a Chiapa de Corzo a causa del bajo nivel del agua del Cañón del Sumidero, principal atractivo turístico de dicho municipio”, dijo Ceín Escobar Espinosa, presidente de la Unión de Prestadores de Servicios Turísticos.

Pese a que se esperaba que durante esta temporada de verano se superara por lo menos en un ocho por ciento la afluencia de turistas en comparación con el año pasado, el arribo de vacacionistas ni siquiera ha llegado al 10 por ciento de lo que se esperaba, dijo.

En suma, las tres cooperativas de lancheros de Chiapa de Corzo han dejado de trasladar a más de 28 mil turistas del 10 de julio al 1 de agosto, a quienes se les ha tenido que negar el servicio debido al bajo nivel del agua del río Grijalva.

El recorrido completo en lancha tiene un costo de 190 pesos por persona, lo que en suma representa pérdidas superiores a los 5 millones de pesos entre las tres cooperativas: Ángel Albino Corzo, Turística del Grijalva y Nandiume.

El también presidente de la Cooperativa Ángel Albino Corzo, agregó que Protección Civil y la Capitanía de Puerto ya les turnó un oficio en donde se les manifiesta que no es posible que presten el servicio de traslado y recorrido en lancha, debido al alto riesgo que correría la embarcación.

Ni un cliente

Los restauranteros también reportan cuantiosas pérdidas ante la falta de comensales, claro ejemplo de ello es el de Salvador Humberto Zepeda Morales, marimbista e hijo de la dueña del restaurante Nancy, ubicado en el malecón de Chiapa de Corzo, quien afirma que regularmente reciben alrededor de 200 clientes. Actualmente, “hay días que no hemos recibido ni un uno”, dijo.

Zepeda Morales agregó que previamente su familia realizó una inversión de 15 mil pesos en alimentos, material de cocina y otros, que no han podido recuperar, pues las pocas ganancias que han salido han servido para la alimentación de la misma familia y el personal que labora en el restaurante.

“No ha salido para su salario. Se les dice que esperen que para la otra semana y viene temporada difícil porque de esto esperábamos invertir para el regreso a clases, útiles escolares, uniformes y así estamos todos. Todos los restaurantes están vacíos, muchos ya cerraron como pueden ver”, externó.

Sin respuestas

El presidente de la Unión de Prestadores de Servicios Turísticos añadió que pese a que han turnado oficios a la Secretaría de Turismo, a la Comisión Nacional del Agua y a Protección Civil, hasta el momento no han tenido una respuesta favorable y las opiniones respecto a la causa del problema son diversas.

“De qué sirve que se le haga tanta promoción turística a Chiapas, si cuando vienen los turistas se les tiene que negar el servicio, y se van decepcionados”, expuso Escobar Espinosa.

Agregó que los argumentos varían. “Nos dicen que bajó el nivel de las presas, que está 12 metros por el nivel mínimo la presa de La Angostura, que ya es difícil generar energía eléctrica por el nivel del agua. Otros nos dicen que se debe a la construcción de la presa Chicoasén II. No tenemos algo cierto, lo único cierto son las pérdidas”, reiteró.