Debido a que recientemente se ha activado la alerta de género en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad ha implementado capacitaciones y pláticas de sensibilización en colonias donde se marcan altos índices de violencia contra la mujer.

Mediante la Unidad Especializada Contra la Violencia de Género (Unevig), personal de dicha dependencia realiza pláticas en hogares donde se ha ejercido violencia contra la mujer, para concientizar lo grave de esta acción y sus consecuencias; además se inculca la cultura de la denuncia ya que muchas de las mujeres violentadas opta por no denunciar.

“Acudimos normalmente a las colonias que los números 911 y 072 nos marcan con una alta taza delictiva o de primeros auxilios, que por riñas, consumo de drogas o alcohol generan este tipo de violencia”, señaló María Aurora Hernández Peralta.

Agregó que con las madres solteras y amas de casa se proyecta esta campaña de prevención, donde se les marca los puntos de inicio de violencia contra la mujer, cuáles son las causas, qué es la violencia económica, procurando acuerpar este proyecto con la Secretaría de la Mujer para tener un empoderamiento.

El objetivo principal de este programa de prevención es sensibilizar a la mujer sobre el tema, enseñar que existen herramientas de denuncias, que también existen instituciones gubernamentales que apoyan legal y psicológicamente a las quienes padecen violencia.

“Hasta la fecha nos han reportado 118 casos de violencia, por eso es tan importante crear conciencia y las personas nos denuncien estos casos. ¿Qué pasa?, muchas personas ven a la violencia como algo familiar, muy domestico y por ello no lo reportan”, detalló.

Por otro lado y bajo el marco de la conferencia “Educación Sexual: perspectiva de género”, se exhortó al público en general, especialmente a la comunidad femenina, a acudir a la pruebas gratuitas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a realizarse en la Clínica de la Mujer.