Sedena pasa revista a licencias para venta de pólvora

Las advertencias de la Sedena, Protección Civil, así como las sanciones, han dado resultado. Ya no se almacena pólvora en los mercados de Tuxtla Gutiérrez; al menos no en esta época de fiestas patrias. Así se constató en un recorrido. Locatarios indicaron que por ganar un poco no se van arriesgar mucho. La Sedena pasa revista a las licencias de quienes tienen permiso para almacenar, producir o comercializar pólvora.

Con la llegada del mes de septiembre y en víspera de las fiestas patrias, donde se acostumbra celebrar con juegos pirotécnicos, el Grupo Chiapas sesiona permanentemente, informó el general de División Carlos Ramón Carrillo del Villar.

El comandante de la VII Región Militar indicó que el grupo de coordinación inter-institucional, integrado por Protección Civil, Fiscalía General, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros, trabajan en labores preventivas y en el cumplimiento de la ley en aquellas actividades relacionadas con el empleo de pólvora.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional pasa revista a las licencias de aquellos establecimientos que tienen permiso para almacenar, producir o comercializar artefactos pirotécnicos.

Durante un sondeo realizado entre locatarios de los mercados San Juan, Los Ancianos y Juan Sabines, los condóminos que antes vendían artículos de pólvora ahora ya no lo hacen. Coincidieron que la ganancia era poca y el riesgo mucho, pues en caso de ser detectados y sancionados, la pérdida económica era mucho mayor que la ganancia.

En el recorrido realizado por este medio no se detectó ni un local con venta de pólvora; sólo tenían en exhibición artículos con motivos patrios.

Sin duda, las advertencias de la Sedena, Protección Civil, así como las sanciones han dado resultado. “Es un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General, Gobierno del estado, Protección Civil y la VII Región Militar, en cumplimiento a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, concluyó Carrillo del Villar.