A fin de que las familias oaxaqueñas no sean rehenes de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, la Sedesol tomó la decisión de exentarlas de tener que entregar la certificación de la asistencia escolar para recibir los beneficios del programa Prospera.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, explicó en entrevista que lo anterior es con el fin de frenar la acción reprobable de quienes pretenden utilizar un programa de beneficio social como herramienta de presión política.

Recordó que lo anterior es en sintonía con la decisión que se tomó recientemente de retomar la rectoría educativa en esa entidad, al crear un nuevo instituto estatal de la educación.

Al respecto, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, explicó que esta decisión tomada por el Comité Técnico de este programa de inclusión social obedece al hecho de que cientos de familias habían sido amenazadas por los mismos maestros de la Sección 22 al condicionar la certificación de la asistencia de sus niños.

Requisitos

Recordó que entre los requisitos establecidos para recibir este apoyo están: acudir a los centros de salud para consulta médica; asistir a los talleres para el autocuidado de la salud, y que los niños en edad escolar asistan a clases.

Estas medidas son válidas en todas las entidades por las secretarías de Salud y Educación, y en el caso de Oaxaca es el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) el responsable de brindar la información a la Coordinación Nacional para el cálculo de los apoyos correspondientes.

Sin embargo, la Sedesol ha recibido las denuncias de familias que advertían que habían sido amenazadas por los integrantes de la Sección 22 de no entregarles la certificación de asistencia de sus niños para impedir que recibieran sus respectivos apoyos.

Con este mecanismo, dijo, garantizamos que nuestros beneficiarios estén protegidos.