Se duplican los casos en Chiapas; ya son 35

El número de casos de zika en México se duplicó de una semana a otra, siendo Chiapas el estado con mayor número en el país; ante ello, se siguen fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica y de control del mosco Aedes Aegypti que también transmite el dengue y chikungunya.

La Dirección General de Epidemiología dio a conocer su informe semanal, estableciendo que son 65 los casos confirmados del virus del zika, superando casi en el doble la cifra de la semana pasada cuando aún se contabilizaban 34.

Del total, en Chiapas se ubican 35 casos, en Oaxaca 21 y cuatro en Nuevo León, mientras que en Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, se presentan uno en cada entidad.

El informe semanal de la dependencia de la Secretaría de Salud precisa que el zika “está siguiendo la misma ruta que el dengue y el chikungunya”, al haber ingresado por el sur del país y va hacia el norte, incluso se prevé que para los meses de abril y mayo se puedan presentar más casos por los cambios de temperaturas y el inicio del periodo de lluvias.

Recomendaciones

Por ello, la institución insistió en sus recomendaciones a la población para utilizar repelentes de insectos e incluso pabellones para las camas, además de las acciones de descacharrización, nebulización, abatización y fumigaciones en las zonas de más alto riesgo.