Partidarios de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y del presidente sustituto Miguel Sántiz Alvarez, se enfrentaron a balazos en la comunidad de Tzanembolom por la disputa de la alcaldía, de ese municipio, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que hasta esta tarde estaba confirmada la existencia de dos heridos de bala, aunque otras fuentes aseguraron que son cinco.

El conflicto en ese municipio se agravó luego de que el miércoles, alrededor de mil partidarios de Pérez Pérez tomaron el palacio municipal para tratar de reinstala, pues a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su restitución, no ha tomado posesión del edificio.

Presionada por sus opositores y por funcionarios estatales, Pérez Pérez, primera mujer en gobernar el municipio, solicitó licencia al cargo en mayo pasado y en su lugar el Congreso local nombró alcalde sustituto al síndico del Ayuntamiento, Miguel Sántiz Alvarez, pero el 17 de agosto el TEPJF ordenó la restitución de Rosa, lo que no ha ocurrido a la fecha.

Según las fuentes consultadas, en el enfrentamiento ocurrido ayer por la mañana resultaron lesionados Joel Pérez Gómez, de 29  años de edad, quien presenta una herida de bala a la altura del tórax seguidor de Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México; y Bartolo Pérez Gómez, de 37 años, quien presenta una lesión por arma de fuego a la altura del abdomen, simpatizante Sántiz Álvarez.

Colaboradores del alcalde sustituto aseguraron que el viernes hubo un primer enfrentamiento en el que hubieron varios lesionados.