Se expande desde Guanajuato a la capital
Museo Iconográfico del Quijote. Cortesía

En su 30 aniversario, el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) llegará a la Ciudad de México a través de un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el recinto de Guanajuato ocupará una de las Casas del Tiempo con un acervo plástico de artistas modernos y contemporáneos.

En febrero de 2018, se abrirá una exposición temporal a manera de primera presentación, y a partir de entonces se fijará la permanencia de la obra en el espacio de la universidad.

La expansión del MIQ, fundado el 6 de noviembre de 1987, responde al crecimiento de la propia colección, aseguró Onofre Sánchez Menchero, director del museo, pues en tres décadas el acervo original de 550 piezas se ha duplicado, y no sólo se tiene problemas de bodega, sino de espacio de exhibición.

El recinto, ubicado a un costado de la Plazuela de San Francisco, en el centro de Guanajuato, ya no es suficiente para mostrar la obra, por lo que de manera recurrente se rotan las pinturas y esculturas en sala.

“En febrero en la Casa del Tiempo que está en la colonia San Miguel Chapultepec haremos una exposición, y es ahí donde nosotros probaremos si funciona, los de la universidad también, y de ahí pensar si se puede quedar de manera permanente sin cerrar el museo de Guanajuato”, apuntó Sánchez Menchero.

Para la UAM se seleccionará un conjunto de obra representativa de todo el acervo reunido por Eulalio Ferrer, creador de la colección y fundador del museo. Por razones de logística, se enviarán piezas de mediano formato como grabados y pinturas; mientras que los murales como el de Pedro Coronel o las esculturas monumentales quedarán en Guanajuato.