Se forma depresión tropical 22-E: SMN
Recomiendan a la población estar atenta a comunicados que emitan autoridades estatales y municipales. Agencias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 13:00 horas de ayer se formó la depresión tropical 22-E en el Océano Pacífico, a 750 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 795 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En su más reciente reporte meteorológico detalló que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora, además de desplazarse hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.

El sistema genera ingreso de humedad al sur y sureste del país, lo que refuerza el potencial de precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros, en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes de 25 a 50 milímetros en Guerrero.

De acuerdo con el pronóstico de lluvias, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades estatales y municipales y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Además, reitera su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Alerta en zonas costeras

Sobre el tema, la Secretaría de Protección Civil en el estado emitió una alerta por evento de norte fuerte y lluvias intensas en las próximas horas en diversas regiones de la entidad.

El organismo precisó que el frente frío genera condiciones para lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, así como descenso de la temperatura máxima y mínima.

Además de vientos de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 50, aunque en el Istmo de Tehuantepec se presentarán las rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

En cuanto a las precipitaciones, detalló que se emitió la alerta amarilla en las regiones Norte, Mezcalapa y De los Bosques por lluvias de 75 a 150 milímetros, y la verde en las zonas Maya, Tulijá y Valles Zoques por lluvias de 50 a 75 milímetros.

Agregó que el resto de las regiones en la entidad mantienen el color azul por precipitaciones de 1 a 50 milímetros.