Se forma la depresión tropical 14-E: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de la Depresión Tropical 14-E en el Océano Pacífico, a casi mil 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su más reciente reporte detalló que ese nuevo meteoro cobró fuerza a las 16:00 horas, y actualmente lleva 55 kilómetros por hora, alcanzando rachas de hasta 75 kilómetros por hora y con desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, sin que por el momento genere efectos en las costas mexicanas.

Por otra parte informó que esta noche se prevén lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se esperan precipitaciones pluviales fuertes en Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Tabasco, así como lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Detalló que dichas condiciones se generan por canales de baja presión extendidos del noroeste hasta el centro, el sureste y el noreste de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Del lado del Océano Atlántico, el huracán Fred, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a seis mil 520 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, sin afectar a México.

Para mañana martes se espera que la depresión tropical 14-E incrementará su fuerza para convertirse en tormenta tropical con el nombre de Kevin, y se ubicaría a mil kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En tanto, una zona de nubes de tormenta se extenderá desde el sur de Veracruz hasta Chiapas y, con el ingreso de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias muy fuertes en el occidente y centro de Oaxaca, sur de Veracruz y sur y oriente de Chiapas, así como lluvias fuertes en Tabasco.

El SMN informó que prevalecerá el evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.1 metros, por lo que se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo con la Secretaría de Marina.