En el marco del Día Mundial del Sida, que se celebra el primero de diciembre, autoridades de Salud de la entidad recordaron que en Chiapas la respuesta al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) está garantizada, así como la atención integral y el acceso al tratamiento antirretroviral.

La dependencia indicó que se llevan a cabo acciones de promoción a la salud sexual, prevención, detección y atención integral a las personas que viven con VIH/Sida, a través de los Servicios de Atención Integral (SAI) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida (CAPASITS), donde además se garantiza el cien por ciento de acceso a tratamiento antirretroviral.

Actualmente, tres mil 952 personas que viven con VIH reciben atención integral y tratamiento, así como 128 embarazadas para prevenir la transmisión de madre a hijo, mientras que a la población en general se le ofrece información para prevenir estas enfermedades.

Indicaron que las autoridades sanitarias fortalecen las estrategias como parte de las políticas públicas en salud que establece el Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas 2013-2018 en el eje Familia Chiapaneca, incorporando las políticas transversales de equidad, igualdad de género, interculturalidad y derechos humanos.

Desde su aparición en el mundo, el virus que causa el Sida ha representado un reto para la salud pública; en Chiapas se da una respuesta estratégica fortaleciendo la participación con otras instituciones, como la Secretaría de Educación, para promover mecanismos que permitan una prevención más efectiva a través de la educación sexual.

Dentro de las estrategias implementadas se encuentra la línea telefónica gratuita SINSIDA 018002801000, de cobertura estatal, por medio de la cual se provee información a la población, con énfasis en jóvenes.