Un domingo azorado se vivió en Tuxtla Gutiérrez a causa de las actividades que la Asamblea Estatal en Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo en diversos puntos la ciudad, teniendo como primordial objetivo la recaudación de fondos para su causa.

Dos grupos de manifestantes se ubicaron pocas horas antes del medio día en la caseta Tuxtla-San Cristóbal y en La Pochota, generando bloqueos y permitiendo el paso a los automovilistas con el pago previo de una cuota de 20 pesos. Aunado a esto, sobre la 5ª avenida Norte, a la altura de la calle Central, se presentó otro bloqueo a la circulación, en este caso, por miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Estas actividades inauguran una semana prevista en el calendario de la CNTE como una más de bloqueos, igual a las anteriores desde que el conflicto se asentó en las calles de la capital. Y este lunes se llevarán a cabo obstrucciones a diversos centros comerciales distribuidos en la ciudad, teniendo como objetivo a las principales plazas (Crystal, Galerías, Polifórum y Sol) además de súper mercados, entre 8 de la mañana y 9 de la noche.

La semana pasada el sector privado comercial pidió al Gobierno Federal y del Estado, se declare desastre económico en la entidad por la crisis ocasionada a causa del mencionado conflicto social, que ha mantenido secuestradas por más de 11 semanas las principales calles de la ciudad y con periódicos cierres de centros comerciales, esto último cada más frecuente acentuando el miedo a la amenaza creciente de los trabajadores de perder su empleo por las bajas ventas.

Empleados de las empresas privadas afectadas y comercios situados sobre las calles tomadas han manifestado su descontento y han pedido ayuda al Gobierno del Estado, llegando incluso a llamar a los ciudadanos para llevar a cabo un desalojo social, sin tener aún a ninguna autoridad haciendo presencia para mediar esta situación cada vez más tensa.

Mientras tanto, la Asamblea Estatal ha dejado claro que no iniciará el Ciclo Escolar 2016-2017 contemplado para empezar el próximo 22 de agosto, y el escenario político y social actual no augura una solución inmediata a las demandas de ninguno de los sectores reclamantes.