Seguirán trabajos de Chicoasén II: coordinador
Plácido Morales Vázquez Coordinador de Gabinete

A pesar de que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran trabajando en los vestigios arqueológicos y de que se han suscitado algunos enfrentamientos en la zona, no se detendrán los trabajos del proyecto de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, puntualizó Plácido Morales Vázquez, coordinador General del Gabinete del Gobierno del estado.

En entrevista el funcionario estatal subrayó que se está sosteniendo un diálogo con los habitantes de las comunidades cercanas a las obras para que no existan condiciones adversas que pongan en peligro los trabajos, esto debido a que el proyecto de Chicoasén II es una obra que fue licitada y concesionada por el Gobierno de la República, misma que pretende multiplicar la industria energética de Chiapas.

Destacó que derivado de las reformas estructurales, en la actualidad ya no existen monopolios, sino que hay una apertura a todas las empresas que buscan participar vía licitación pública, nacional e internacional, en la adjudicación de algún proyecto, pero también –dijo– es sumamente importante que la gente del lugar pueda generar ingresos.

Por ello, aseguró que el Gobierno del estado está procurando que en este importante proyecto participen con un empleo digno y bien remunerado los habitantes de las comunidades cercanas al mismo, así como que se permita el trabajo de los especialistas que provienen de otros estados y países, por lo que el diálogo –señaló– es permanente, esto para que existan condiciones de seguridad para todos los que laboran en la zona, evitando en todo momento actos de violencia o enfrentamientos.

En lo que respecta a los vestigios arqueológicos descubiertos el año pasado por los trabajadores de la CFE que realizaban los trabajos primarios, que hasta la fecha son investigados por especialistas del INAH, sostuvo que el Gobierno estatal está brindando todas las facilidades.

En este sentido mencionó que aunque actualmente hay casi una veintena de arqueólogos trabajando en la zona, no se suspenderán los trabajos de la Central Hidroeléctrica, sin embargo –mencionó– si en dado caso el INAH, derivado de los resultados de las investigaciones, determina la cancelación del proyecto, tendrá que acatarse la decisión.

Finalmente, el Coordinador del Gabinete estatal informó que incluso el propio INAH dio el aval para la ejecución de este proyecto.