Seguiré ejerciendo Presidencia estrictamente democrática: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que hasta el último día de su gobierno, seguirá ejerciendo “una presidencia estrictamente democrática, estrictamente a lo que ordenan la Constitución y las leyes”.

Dijo que desde el inicio, en su gobierno “optamos por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para derribar obstáculos que parecían imposibles de vencer”; se promovió el debate de ideas, razones y argumentos para iniciar una profunda transformación “de manera ordenada e institucional, es decir, sin rupturas, sin divisiones entre la población ni desgarramientos”.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército, el mandatario dijo que su administración siempre ha sido respetuosa de las atribuciones de cada orden de gobierno, de la separación de poderes, de los pesos y contrapesos institucionales y de la activa fiscalización ciudadana de la vida pública.

En el Estadio Sedena, que inauguró en el marco de este acto, indicó que se impulsó este cambio en un marco de derechos y libertades, para reivindicar a la política como un instrumento de cambio al servicio de la sociedad.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el jefe del ejecutivo federal afirmó que en esta labor seguirá contando con el respaldo, la entrega y el compromiso de las Fuerzas Armadas.

En este marco, Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, anunció un aumento de 20 por ciento en las percepciones del personal de tropa, clases y marinería y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), lo que equivale a mil pesos mensuales, retroactivo a enero de este año.

Este aumento corresponde a una compensación técnica al servicio, y que es un primer paso para reconocer el trabajo de los integrantes de las Fuerzas Armadas y mejorar sus percepciones, además de las inversiones y la mejora de la infraestructura y servicios que reciben las familias de los soldados, pilotos y marinos, enfatizó.

El presidente destacó que las Fuerzas Armadas aportan de manera importante al desarrollo y bienestar del país, por lo que para promover su fortalecimiento, se han invertido más de 25 mil millones de pesos.

Habrá atención individualizada a víctimasEn otro tema, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en Jamiltepec, Oaxaca, y afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional atenderá de manera individualizada las necesidades de cada una de las familias afectadas por la caída de un helicóptero militar en esa localidad.

En la Ceremonia Conmemorativa por del Día del Ejército, indicó que “el deceso de un militar durante una misión o de ciudadano en un accidente como este es una pérdida que conmueve a todos. A los familiares de las víctimas les reitero mis condolencias y mi solidaridad en estos momentos de profundo dolor”.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se sumó a las condolencias del presidente y aseveró que la institución a su cargo, “asume su responsabilidad y estará muy pendiente de que reciban los apoyos correspondientes conforme a la instrucción del presidente de la República”.

Dijo que ante los inesperados hechos ocurridos el pasado día 16 en Jamiltepec, Oaxaca, “los soldados lamentamos profundamente el fallecimiento de algunas personas, y que otras hayan resultado heridas.

En este acto, el presidente Peña Nieto recordó que en “la lucha entre legalidad e ilegalidad” han caído 195 soldados, pilotos y marinos en el cumplimiento de su deber, por lo que “son héroes que merecen toda nuestra gratitud, respeto y admiración”, y que “a todos nos duele y nos entristece la partida de compatriotas de bien”.