Seguridad alimentaria mundial en alerta: FAO
La FAO informa que a nivel mundial el sustento de dos mil 500 millones de personas depende de la agricultura. AP

Las sequías, inundaciones y tormentas provocados por el cambio climático han empeorado en los últimos 30 años, incrementando los daños al sector agrícola de muchos países en desarrollo y el riesgo de una creciente inseguridad alimentaria, alertó la FAO.

En un nuevo informe publicado en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) que se celebrará en París, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a tomar medidas para evitar consecuencias mayores.

Dijo que a nivel mundial, entre 2003 y 2013 (el período analizado en el estudio) el número medio anual de desastres causados por todo tipo de amenazas naturales, incluidos los eventos relacionados con el clima, casi se ha duplicado desde la década de 1980.

“El daño económico causado se estima en 1.5 billones de dólares”, aseguró.

Centrado de forma específica en los efectos de los desastres relacionados con el clima en los países en desarrollo, el informe señaló que cerca del 25 por ciento del impacto económico negativo recayó sobre la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.

En el caso de la sequía, más del 80 por ciento de los daños y las pérdidas afectaron al sector agrícola, especialmente la ganadería y los cultivos. El informe se basó en un examen de 78 evaluaciones postdesastre llevadas a cabo sobre el terreno en países en desarrollo, junto con los análisis estadísticos de las pérdidas de producción, los cambios en los flujos comerciales y el crecimiento del sector agrícola asociados con 140 desastres de mediana y gran escala, definidos como aquellos que afectan a 250 mil personas.

Según la FAO, el informe demuestra claramente que los riesgos naturales -en particular los fenómenos meteorológicos extremos- afectan regularmente en gran medida a la agricultura y obstaculizan la erradicación del hambre, la pobreza y el logro del desarrollo sostenible.