Seguridad para Día de Muertos

Con motivo del Día de Muertos, la Secretaría de Protección Civil Municipal implementará un operativo que se pondrá en marcha en los panteones de Tuxtla Gutiérrez del 29 de octubre al 2 de noviembre, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los visitantes y contar con un corto tiempo de respuesta para actuar en caso de emergencia.

Lo anterior, debido a que los panteones de la ciudad reciben gran afluencia de visitantes locales y de otras partes del país, provocando una concentración masiva que genera la presencia de situaciones de emergencia como personas extraviadas, insolaciones o con algún padecimiento, entre otros.

La titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, informó que serán 500 elementos quienes conformarán el personal operativo que será distribuido en los diferentes panteones municipales, así como los que se localizan en Plan de Ayala, El Jobo, Copoya y Terán.

Comentó que se instalarán puestos de mando en cada uno de los cementerios municipales como son el panteón ubicado en la zona Centro de la capital y el San Marcos, localizado en el Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Estos puestos de mando contarán con la participación de representantes de la Profeco, DIF, Salud Municipal, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Verificaciones y Clausuras, y Servicios Públicos Municipales, además de ambulancias.

Como parte de este operativo se efectuarán inspecciones al interior de los panteones para evitar riesgos que puedan generar una situación de emergencia a los visitantes, por lo que se limitará el acceso a personas en estado de ebriedad y con objetos punzocortantes.

Finalmente, recomendó a la población no caminar sobre las tumbas ya que las lápidas o losas pueden ocasionar caídas, respetar los señalamientos y rutas de circulación, no arrojar basura al piso y mantener siempre a los niños bajo vigilancia.