Seguro Agrícola reactiva cultivos en Chiapas: MVC

En gira de trabajo por la región Frailesca, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en los primeros tres años de su administración, un total de 11 mil 500 productores chiapanecos han reactivado sus cultivos, a través del Seguro Agrícola Catastrófico.

En ese contexto, el mandatario señaló que su gobierno ha atendido a los pequeños productores que por años estuvieron en el olvido cuando perdían sus cultivos por sequías e inundaciones.

Apoyos

Posteriormente, hizo entrega de 4 mil 777 cheques de dicho seguro a igual número de productores de los municipios de Villaflores, El Parral y Villacorzo, que fueron afectados por la sequía, para que puedan impulsar la siembra y producción de 3 mil 500 hectáreas de maíz.

Ante las mujeres y hombres beneficiados, Velasco Coello refrendó su compromiso de seguir trabajando para que la región Frailesca tenga un campo cada vez más competitivo y productivo que ayude a detonar la economía no sólo de esta zona, sino de todo el estado.

En otro momento, el jefe del Ejecutivo realizó la entrega de 2 mil árboles de limón persa para el establecimiento de 10 hectáreas de dicho cultivo, como parte del Programa Estatal de Plantaciones Frutícolas.

De la misma forma, otorgó dos certificados para realizar obras para almacenamiento y distribución del agua en las comunidades de Melchor Ocampo y Horacio Grajales de Villacorzo, en beneficio de 58 familias.

Impulso

El gobernador precisó que en su administración se ha buscado impulsar al campo chiapaneco a través de estrategias y proyectos bien planeados y adecuados a las necesidades de la población, ya que la agricultura representa una de las actividades económicas más importantes en la entidad.

En este sentido, explicó que los programas ejecutados han sido exitosos puesto que los apoyos se han entregado de manera directa, sin intermediarios y sin condicionamientos.

En su intervención, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, destacó que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este es un año de extrema sequía, por lo que se trabaja para sensibilizar a la población de todas las regiones de la entidad a fin de evitar incendios forestales que ocasionen la pérdida de cultivos, así como daños al medio ambiente.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los productores quienes de manera responsable han asumido el compromiso de no hacer uso del fuego para preparar sus siembras.

Por su parte, el presidente municipal de Villacorzo, Román Utrilla Madariaga, en nombre de la población beneficiada con apoyos, agradeció al gobierno de Manuel Velasco Coello por trabajar para detonar el progreso de todos los municipios de la región Frailesca.

Estuvieron presentes en este evento los alcaldes de Villaflores y El Parral, Luis Fernando Pereyra López y Henry Córdova Gómez, respectivamente; así como diputadas y diputados locales.